Optimizar la duración de la batería del iPhone

 Optimizar la duración de la batería del iPhone

Optimizar la duración de la batería del iPhone

El iPhone nos facilita numerosas funcionalidades, que si Wi-fi, GPS, 3G, etc… pero no usamos todas a diario y en cambio consumen batería igualmente. Está claro que si te dedicas a ver vídeos, a jugar, a mostrar mapas, o a hablar con frecuencia implica un uso de la batería. No vamos a recomendar qué es lo que debes o no hacer, si te has comprado un iPhone es para sacarle el máximo provecho de todo lo que lleva, pero si hay cosas que podemos cambiar sin renunciar al uso y disfrute del iPhone y que nos pueden ayudar a disponer de más batería.


De igual manera que no tenemos el AA/CC conectado en el coche constantemente, ni la tele encendida las 24h, hay funciones del iPhone que siempre están conectadas, las usemos o no, y consumiendo una batería innecesariamente. Otras cuestiones no se refieren a encender o apagar una función, sino a limitar o disminuir algún parámetro para reducir el consumo energético. En cualquier caso el iPhone dispone de muchas funciones y detalles que podemos prescindir a diario.

Hay que recordar que a diferencia de otros dispositivos, para cambiar la batería en el iPhone hay que abrirlo, no tiene tapa, algo que supone la pérdida de la garantía, por lo que mimar la batería tiene más sentido.

Si tienes alguna sugerencia o duda puedes hacerla en http://groups.google.com/group/iphone_es

Apple ya nos informa de cómo ahorrar batería. Aqui estás igualmente explicadas y con algunas ideas más.

Para ahorrar batería podemos realizar cambios en algunas áreas:

  • La pantalla
  • La conexión a internet: 3G y Wi-Fi
  • El manos libres con BlueTooth
  • El GPS
  • Vibración
  • El correo electrónico
  • Compras y descargas
  • Efectos de sonido
  • Aplicaciones en segundo plano
  • Uso nocturno
  • Cargas completas


La pantalla


La pantalla consume batería, pero consume más cuanto más luminosidad requiera. El brillo de la pantalla es un elemento que podemos ajustar. El iPhone dispone de un sensor (que también consume batería) que automáticamente ajusta el brillo en función de la luminosidad ambiental, aumentándolo por la noche y reduciéndolo durante el día a los valores normales. Son estos últimos, los valores normales, los que podemos ajustar, reducir, para no dedicar tanto brillo a la pantalla.

Podremos ajustar el brillo por defecto (cuanto menos mejor, recomendable usar a ojo entre un 10% y un 30%), y además desactivar la opción de brillo automático (el sensor que controla la luminosidad ambiental).

Ajustes->Brillo->10-30% (a ojo)
Ajustes->Brillo->Brillo automático = OFF

Adicionalmente hemos de tener en cuenta que el iPhone tiene una función llamada Bloqueo automático que apaga la pantalla al cabo de unos minutos de inactividad. Cuanto mas breve sea este intervalo de tiempo mejor, así que la recomendación es tener ajustada esta función a 1 minuto.

Ajustes->General->Bloqueo automático->1 minuto.

La conexión a internet: 3G y Wi-fi


iPhone es un dispositivo que se conecta a internet mediante diferentes tecnologías: 3G, GPRS y Wi-Fi. Por explicarlo de alguna manera, GPRS es el sistema antiguo (no confundir con GPS) y 3G es el nuevo y más rápido. Haciendo un símil, puedes viajar en Ferrari (3G) o en  Renault (GPRS) o bien hacer autostop y subirte a algún coche (Wi-Fi).

iPhone combina las tres tecnologías, cada una con sus ventajas e inconvenientes, con sus costes y consumos energéticos. Por defecto iPhone intenta conectarse primero a una red Wi-Fi, si no puede, intenta establecer una conexión 3G, y en caso de no poder, intenta usar GPRS.

¿Porque Wi-fi antes que 3G? Pues porque es gratis. No todo el mundo tiene un iPhone con tarifa plana de datos.

La conexión 3G

La conexión 3G es un elemento estrella que nos permite navegar por internet, descargar música, ver vídeos, etc a una velocidad “alta” (comparada con GPRS ). Pero ¿estás todo el día descargando música o navegando por internet? Supongo que habrá gente que sí, pero es razonable pensar que la mayoría no, por tanto tenemos un servicio activado que nos consume constantemente batería y que no lo requerimos en todo momento.

Lo recomendable es mantener el 3G desactivado y activarlo cuando lo necesitemos y al finalizar desactivarlo de nuevo.

Ajustes->General->Red->Activar 3G = OFF

¿Y para leer el correo electrónico no necesito 3G? No te hace falta necesariamente, con el GPRS es más que suficiente.


La conexión Wi-Fi

El Wi-Fi es una tecnología que nos permite conectarnos a internet gratis a través de una conexión inalámbrica que tengamos cerca. Es habitual ver en según que espacios públicos, como aeropuertos, letreros que indican “zona Wi-Fi”.

El uso de Wi-fi en el iPhone es el elemento que más batería consume, y sinceramente, si tenemos un iPhone que nos proporciona internet a alta velocidad (3G) con una tarifa plana, ¿para que queremos Wi-Fi? Hay ocasiones en que usarlo nos es útil (por ejemplo cuando no tenemos una tarifa plana o simplemente no tenemos cobertura 3G), pero no son situaciones que ocurren a diario. Sin embargo el iPhone constantemente está buscando si hay redes Wi-Fi a su alrededor, y conectándose a las redes abiertas o conocidas, consumiendo batería.

La recomendación es mantener desactivado el Wi-fi y activarlo manualmente cuando requieras usarlo, desactivándolo al finalizar su uso.


Ajustes->Wi-Fi->Wi-fi = OFF
Ajustes->Wi-Fi->Preguntar al conectar = OFF

Manos libres y el BlueTooth


Tener activado el BlueTooth y no usarlo es otra de las maneras de tirar batería. Si no usas a diario el BlueTooth como sistema de manos libres mientras conduces, te recomiendo que lo mantengas desactivado y lo actives y desactives cuando lo requieras y finalices su uso.

Ajustes->General->Bluetooth = OFF

El uso del aGPS.

Si el saber donde estás en cada momento no es importante, el tener activado el aGPS consume batería inútilmente. Es muy bonito que cuando accedes a Google Maps te muestre donde esté, pero luego después de la novedad, se convierte en un elemento que consume batería sin requerirlo. Lo recomendable de mantenerlo desactivarlo, activarlo cuando lo necesites y desactivarlo al finalizar su uso.

Ajustes->General->Ubicación = OFF

La vibración

Como es normal en los teléfonos modernos, tenemos un sistema de vibración que nos permite alertarnos de una llamada, o que nos permite disfrutar de ciertas sensaciones en algunos juegos. El vibrador se usa para las llamadas y para los juegos. En el caso de los juegos es recomendable desactivarlo, y en el caso de las llamadas, depende, si el iPhone lo llevas en un bolso, maleta, etc, de nada te servirá que vibre, ¿no?.

Ajustes->Sonido->Silencio->Vibración = OFF
Ajustes->Sonido->Tono->Vibración = OFF

El correo electrónico

Con el iPhone disfrutamos del uso de servicios que podemos tener contratados externamente, como el correo electrónico, una agenda o calendario y una libreta de contactos. Nos gusta que el teléfono nos avise de que tenemos un correo nuevo, queda “guay”, pero eso no lo dudes, consume batería. Si tengo programado que cada 10 minutos compruebe si tengo nuevos correos electrónicos, y no eres de los que dependen adictivamente de este servicio, estás tirando batería cada 10 minutos.

El iPhone tiene dos sistemas para mantener la información sincronizada, Push y Obtener (tienes un completo tutorial sobre este tema en este enlace ). La primera recomendación es desactivar la función Push (por su consumo excesivo de batería) y usar Obtener como sistema de sincronización. Si no usas el correo electrónico, incluso puedes configurar Obtener en modo manual, es decir, solo cuando accedas a la aplicación de Correo se comprobará si tienes o no correo.

Ajustes->Obtener datos->Push = OFF
Ajustes->Obtener datos->Manualmente
Ajustes->Obtener datos->Avanzado y configurar cada cuenta como Obtener.

Obviamente si tienes configuradas 5 cuentas de correo y cada 10 minutos ha de comprobar si hay nuevos mensajes en cada uno de ellos, repercute negativamente en la batería. Minimiza el número de cuentas de correo y ajusta las frecuencias de actualización acordes a cada cuenta (deja en manual aquellas que no usas a diario).


Compras y descargas con iTunes

Desde el iPhone puedes descargarte y/o comprar música, vídeos y aplicaciones a través de iTunes y AppStore. Lo mismo puedes hacerlo desde tu ordenador y luego sincronizar el ordenador con el iPhone. Usar iTunes desde el ordenador nos permite ahorrar:

  • batería: usamos el PC para descargar todo lo que queramos y luego conectamos el iPhone al PC mediante USB para actualizarlo y a la vez cargar batería.
  • tiempo: descargarás a velocidad de ADSL o más, según como tengas contratado internet en casa/trabajo.
  • dinero: en caso de que no tengas contratada una tarifa plana de datos.
  • tráfico de datos: para los que tienen contratado un plan de datos (tarifa plana) con el sistema de hasta x gigas a velocidad 3G y a partir de dicho límite a velocidad inferior, el usar iTunes desde el PC nos permite no “gastar” la cuota de tráfico de datos 3G contratado y poderla dedicar para otro momento.


Efectos de sonido

Sonidos como los clics del teclado pueden ser prescindibles, para gustos colores, pero si este es tu caso, puedes reducir un poco más de batería desactivándolos.

Ajustes->Sonido->Tono->Clicks del teclado = OFF

Aplicaciones en segundo plano

Cuando estamos en una aplicación, ya sea el correo, un juego, etc, estamos consumiendo batería hasta que cerramos la aplicación pulsando el botón de inicio (para volver al escritorio). Pero si no la cerramos y el iPhone apaga la pantalla por haber pasado x minutos de inactividad, la aplicación sigue en ejecutándose en segundo plano (silenciosamente) y por tanto consumiendo batería innecesariamente. La recomendación es que siempre cierres las aplicaciones.

Uso nocturno

Durante la noche, 1/3 del tiempo de cada día, el iPhone gasta batería innecesariamente. Si no vas a recibir llamadas puedes apagar el iPhone (no confundir con poner en reposo) o ponerlo en modo avión.

Cargas completas

Para realizar un correcto mantenimiento de tu batería de iones de litio, es importante que le ayudes a mover sus electrones de vez en cuando. Cerciórate de completar al menos un ciclo de carga completo al mes (carga la batería al 100 % y luego gástala totalmente).


Conclusiones

  • Desactiva por defecto el uso de Wi-Fi, 3G, aGPS y Bluetooth.
  • Ajusta el brillo y el autobloqueo de pantalla.
  • Ajusta los parámetros de sincronización del correo electrónico.
  • Desactiva efectos de sonido y vibración.
  • Usa iTunes desde el ordenador.
  • Cierra las aplicaciones al finalizar su uso.
  • Realiza cargas completas de batería.


Preguntas y respuestas sobre las baterías Litio-Ion



¿Es verdad que antes de usar por primera vez mi dispositivo debo cargarlo durante 10 a 12 horas?


NO. Las baterías de Litio-Ion son mucho más eficientes que las basadas en Níquel, por lo que no requieren una carga inicial prolongada. De hecho, ninguna batería Li-Ion actual requiere cargas superiores a 8 horas, independiente de las circunstancias.


¿Es verdad que la batería debe pasar varios ciclos de carga/descarga antes de alcanzar su máximo rendimiento?


NO. Las baterías de Litio-Ion no requieren un periodo de “rodaje” debido a que su capacidad máxima está disponible desde el primer uso. A una batería de Li-Ion le es indiferente que una carga sea la número 1, 5 ó 50.


¿Es verdad que debo agotar por completo la batería antes de volver a cargarla para mejorar su desempeño?


Absolutamente NO. Esta es una de las confusiones más comunes legadas por el ‘efecto memoria’ que sufrían las baterías de Níquel-Cadmio y, en menor medida, las Níquel-Metal.

La composición de las baterías de Litio-Ion hace preferibles las descargas parciales a una completa. Peor aún, si es sometida con frecuencia a pérdidas totales de energía, sus circuitos pueden asumir un desperfecto que gatillará un mecanismo de bloqueo. Un 80% a 90% de baterías consideradas ‘defectuosas’ llegan a servicios técnicos por este motivo.

Pero hay una excepción: Las baterías de dispositivos grandes – como los notebooks – dotadas con sistemas de medición, pueden descalibrarse con el uso y entregar lecturas equivocadas. Por ello es recomendable agotarlas completamente una vez cada 30 ciclos, a fin de que sus niveles vuelvan a cero.


¿Es perjudicial mantener la batería conectada al cargador si ya ha completado la carga?


NO. Contrario a las baterías basadas en Níquel – cuya permanencia prolongada en el cargador puede dañarlas e incluso provocar un incendio – las baterías de Litio-Ion poseen un circuito que corta el paso de energía una vez que la carga se ha completado. Usualmente, esto se indica por una luz en el dispositivo.

Eso sí, siempre está la posibilidad de un fallo o sobrecarga en el transformador, por lo que tampoco se lo debe dejar conectado a la red eléctrica en forma permanente.


¿da igual cargarla usando el transformador que el cable USB?


Según informa Palm, debe preferirse el uso del cargador pues provee siempre el amperaje correcto. El puerto USB de algunos computadores – en especial los notebooks – no siempre mantendrán los 500mA requeridos, por lo que tomará hasta tres veces más completar la carga.


No voy a usar mi dispositivo durante algunos meses, ¿cómo debo almacenar la batería?


Según estudios conducidos por BatteryUniversity, toda batería de Litio-Ion resiste mejor el paso del tiempo con un 40% de su carga. Por ejemplo, una batería guardada a temperatura ambiente con un 40% de carga mantendrá un 96% de su capacidad total después de un año; mientras que una almacenada con el 100% de su carga sólo retendrá el 80%, en igual periodo.

Es por este motivo, que la mayoría de los dispositivos traen de fábrica una pequeña carga inicial: justo un 40%.

Lo que sí está claro es que una batería de Litio-Ion NUNCA debe almacenarse descargada. Puede provocarle un daño irrecuperable.


¿Cuánto dura una batería de Li-Ion?


Si hablamos de su vida útil, cada vez se introducen nuevas mejoras en la tecnología por lo que – bien cuidadas – pueden durar entre 500 a 1000 ciclos de carga/descarga, lo que se traduce en un promedio de dos a tres años (luego se produce desgaste químico).

Compártelo:

victor lopez Sobre mí Esta noticia ha sido creada el 1 septiembre 2008 a las 10:00 en InicioiPhoneOptimizar la duración de la batería del iPhone y si quieres puedes comentarla.
Si te ha gustado Optimizar la duración de la batería del iPhone y esta web, puedes seguirla a través de Facebook, Twitter y también puedes recibir las nuevas noticias de la web en tu correo pincha en este enlace para darte de alta. Además también puedes seguir las noticias por RSS.